Reto 3 PROYECTOS ODS

La Administración, tal como se ha podido ver a lo largo de los diferentes módulos del curso, tiene tres grandes papeles en el alcance de los ODS de la Agenda 2030: impulsar mediante la normativa, la concienciación, la educación, etc.; crear espacios de trabajo en los que tenga cabida la participación de diferentes agentes del medio; y financiar proyectos. En cualquiera de los tres papeles, la Administración es un agente "emprendedor" que motiva el desarrollo de proyectos alineados con los 17 ODS.

 Un ejemplo de ello es la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/627880). La resolución publicada en noviembre de 2022 ha concedido financiación pública a 58 proyectos presentados por asociaciones, fundaciones, plataformas, organizaciones no gubernamentales, etc. Por mencionar algunos de los proyectos pueden destacarse en relación al ODS nº 5 “Enraizadas” de la Federación de Mujeres Progresistas y “Contra la trata, #PORELLAS #PORTODAS” de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida y, vinculados al ODS nº 10 “Observatorio contra la discriminación en la frontera occidental europea” del Colectivo Ca-minando Fronteras y “La mirada gitana del desarrollo sostenible 2022-2023” de la Asociación Nacional Presencia Gitana, entre muchos otros.

El Estado adopta en estos casos un papel impulsor mediante la subvención de los proyectos para que los diferentes actores que van a intervenir en los mismos encuentren financiación para desarrollar los diferentes estudios, actividades, publicaciones, etc. mediante los que pretenden alcanzar los ODS con los que se encuentran alineados. Es cierto que el del papel de financiador es un rol tradicional de la Administración y que sería interesante que en este tipo de iniciativas el Estado no se limite a ofrecer una partida presupuestaria –que en este caso fue insuficiente porque sin subvención quedaron doscientos cincuenta proyectos que cumplían con todos los requisitos exigidos debido a la limitación de crédito existente–, sino que también ofrezca asesoramiento, personal implicado en la orientación y el seguimiento de los proyectos, una plataforma de difusión, etc. para tener un papel activo en los mismos. sería interesante que en la convocatoria el Estado se hubiese comprometido a acciones concretas relacionadas con los resultados obtenidos por los proyectos subvencionados para que su labor no empezara y finalizara en la financiación.Sin embargo, no puede menospreciarse el papel de la Administración ya que la financiación es un aspecto esencial para el desarrollo de los proyectos y muchos de los mismos no podrían llevarse a cabo sin este apoyo por parte del Estado.

Finalmente, esta vía de fomento de proyectos relacionados con los ODS de la Agenda 2030 es un modo de "no dejar a nadie atrás" ya que la participación se encuentra completamente abierta y la participación es muy heterogénea, atendiendose a los diferentes objetivos que recogen en definitiva el conjunto de la sociedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 Buenas prácticas contra la discriminación en los museos

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN. Reto 0