RETO 2 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: MUJERES EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS Y LA TECNOLOGÍA
El Cabildo de Fuerteventura,
en colaboración con los ayuntamientos de la isla, ha lanzado el pasado verano
una acción formativa dentro de sus políticas de igualdad de género orientada al
impulso del acceso de la mujer en el ámbito de la tecnología y los videojuegos.
Se trata del proyecto "Crea tu videojuego" orientado a jóvenes
mujeres entre 11 y 18 años que ha ofrecido talleres gratuitos en diversos
municipios de la isla.
La iniciativa es una
política específica destinada a la ampliación de las opciones laborales para
las mujeres y se enmarca dentro de una política transversal destinada a la
igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además, forma parte de la política
del cabildo con la promoción de la innovación y el desarrollo de competencias
digitales, por lo que la cuestión del género se afronta transversalmente en
otros ámbitos. Tiene un ámbito de intervención local, ya que se suscribe al
ámbito de Fuerteventura, como corresponde al contexto de gobierno local de la
propia administración impulsora del proyecto, si bien su impacto puede ser
mucho más amplio.
La principal dimensión de discriminación
que pretende contrarrestar esta iniciativa es la laboral o profesional. El
mundo tecnológico y los videojuegos, así como otros ámbitos relacionados con
los mismos como podría ser la animación, están orientados tradicionalmente al
género masculino como creadores y también como consumidores. Sin embargo, cada
vez son más las jóvenes que se interesan por este campo y desean dedicarse
profesionalmente al mismo, encontrando en tal caso barreras socioculturales que
les dificulta el acceso.
Por tanto, este
proyecto impacta claramente en los roles de género vinculados al videojuego y
la tecnología al promocionar el acceso de jóvenes mujeres que puedan aportar su
visión, sus intereses e inquietudes. Esto no solo repercutiría en una posible
carrera profesional para las interesadas, sino también en la disponibilidad de
otros tipos de videojuegos para otro sector del público que está mucho menos
representado.
Un punto positivo a destacar en relación a
los recursos es que son talleres gratuitos, por lo que el acceso en este
sentido es completamente igualitario. Debe reseñarse, además, que el hecho de
que no se centralicen los talleres en una única localidad facilita también el
acceso de las jóvenes de diferentes puntos de Fuerteventura.
Por último, cabe mencionar que en la
actualidad el Cabildo de Fuerteventura cuenta con una mujer como consejera de
Nuevas Tecnologías, la cual puso en valor el proyecto por la visibilización del
trabajo de las mujeres en el sector tecnológico. Además, los talleres fueron
impartidos por una experta en diseño de videojuegos, de forma que las mujeres
han tenido un papel relevante en el liderazgo de este proyecto y han
constituido un referente para las generaciones más jóvenes a las que iba
destinado.
El resultado por el
momento ha sido la participación de más de cincuenta jóvenes interesadas en la
tecnología, los videojuegos y con una posible vocación STEAM que han recibido
conocimientos básicos y han descubierto una posibilidad más de orientación
profesional que, hoy día, sigue muy focalizada en el ámbito masculino. Asimismo,
la puesta en valor de diseñadoras y programadoras es esencial para reivindicar
su trabajo en este sector tan masculinizado.
En conclusión, como
punto débile cabe mencionar que la amplia horquilla de edad de las
participantes ha podido ir en detrimento del nivel de formación y resulta algo
superficial. La incidencia que puede tener en niñas de 11 de años puede que no
sea tan decisiva como en el caso de las jóvenes de 18 años cuyo inicio de
estudios profesionales a nivel universitario o de formación profesional está a
punto de comenzar.
No obstante, es
indudable el impacto positivo que este proyecto puede tener en la
transformación social, el fomento de la igualdad de género, la visibilización
de trabajos de mujeres, el potencial de estas en el campo tecnológico y de
videojuegos, etc. Uno de los puntos fuertes a destacar, sería la accesibilidad
de las participantes independientemente de su nivel económico.
Noticias que pueden consultar al respecto y fuentes:
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