RETO 2 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: MUJERES EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS Y LA TECNOLOGÍA

El Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con los ayuntamientos de la isla, ha lanzado el pasado verano una acción formativa dentro de sus políticas de igualdad de género orientada al impulso del acceso de la mujer en el ámbito de la tecnología y los videojuegos. Se trata del proyecto "Crea tu videojuego" orientado a jóvenes mujeres entre 11 y 18 años que ha ofrecido talleres gratuitos en diversos municipios de la isla.

La iniciativa es una política específica destinada a la ampliación de las opciones laborales para las mujeres y se enmarca dentro de una política transversal destinada a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además, forma parte de la política del cabildo con la promoción de la innovación y el desarrollo de competencias digitales, por lo que la cuestión del género se afronta transversalmente en otros ámbitos. Tiene un ámbito de intervención local, ya que se suscribe al ámbito de Fuerteventura, como corresponde al contexto de gobierno local de la propia administración impulsora del proyecto, si bien su impacto puede ser mucho más amplio.

La principal dimensión de discriminación que pretende contrarrestar esta iniciativa es la laboral o profesional. El mundo tecnológico y los videojuegos, así como otros ámbitos relacionados con los mismos como podría ser la animación, están orientados tradicionalmente al género masculino como creadores y también como consumidores. Sin embargo, cada vez son más las jóvenes que se interesan por este campo y desean dedicarse profesionalmente al mismo, encontrando en tal caso barreras socioculturales que les dificulta el acceso.

Por tanto, este proyecto impacta claramente en los roles de género vinculados al videojuego y la tecnología al promocionar el acceso de jóvenes mujeres que puedan aportar su visión, sus intereses e inquietudes. Esto no solo repercutiría en una posible carrera profesional para las interesadas, sino también en la disponibilidad de otros tipos de videojuegos para otro sector del público que está mucho menos representado.

Un punto positivo a destacar en relación a los recursos es que son talleres gratuitos, por lo que el acceso en este sentido es completamente igualitario. Debe reseñarse, además, que el hecho de que no se centralicen los talleres en una única localidad facilita también el acceso de las jóvenes de diferentes puntos de Fuerteventura.

Por último, cabe mencionar que en la actualidad el Cabildo de Fuerteventura cuenta con una mujer como consejera de Nuevas Tecnologías, la cual puso en valor el proyecto por la visibilización del trabajo de las mujeres en el sector tecnológico. Además, los talleres fueron impartidos por una experta en diseño de videojuegos, de forma que las mujeres han tenido un papel relevante en el liderazgo de este proyecto y han constituido un referente para las generaciones más jóvenes a las que iba destinado.

El resultado por el momento ha sido la participación de más de cincuenta jóvenes interesadas en la tecnología, los videojuegos y con una posible vocación STEAM que han recibido conocimientos básicos y han descubierto una posibilidad más de orientación profesional que, hoy día, sigue muy focalizada en el ámbito masculino. Asimismo, la puesta en valor de diseñadoras y programadoras es esencial para reivindicar su trabajo en este sector tan masculinizado.

En conclusión, como punto débile cabe mencionar que la amplia horquilla de edad de las participantes ha podido ir en detrimento del nivel de formación y resulta algo superficial. La incidencia que puede tener en niñas de 11 de años puede que no sea tan decisiva como en el caso de las jóvenes de 18 años cuyo inicio de estudios profesionales a nivel universitario o de formación profesional está a punto de comenzar.

No obstante, es indudable el impacto positivo que este proyecto puede tener en la transformación social, el fomento de la igualdad de género, la visibilización de trabajos de mujeres, el potencial de estas en el campo tecnológico y de videojuegos, etc. Uno de los puntos fuertes a destacar, sería la accesibilidad de las participantes independientemente de su nivel económico.


Noticias que pueden consultar al respecto y fuentes:

Cincuenta jóvenes se forman en creación de videojuegos e igualdad gracias al Cabildo de Fuerteventura | Cabildo (cabildofuer.es)

Cincuenta jóvenes se forman en creación de videojuegos e igualdad gracias al Cabildo de Fuerteventura (lavozdefuerteventura.com)

El Cabildo lanza el proyecto ‘Crea tu Videojuego’ para fomentar la igualdad de género en el sector tecnológico | Cabildo (cabildofuer.es)


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