Reto 2 TRABAJO EN ALIANZA
Para un amplio sector de la sociedad, el museo es una institución arcaica , vinculada al pasado, abierta tan solo a un grupo privilegiado de la población, bien sea por su poder adquisitivo, por la educación recibida o incluso por su origen y su cultura. Sin embargo, aunque en la larga historia del mismo ha atravesado etapas en las que era un claro exponente de todo lo anterior, intencionada o desintencionadamente, el museo es ahora un ejemplo de centro que ha observado sus debilidades y contribuciones a problemas de actualidad y ha decidido, en diferentes momentos de esa historia y en el presente, llevar a cabo una transformación que se expanda más allá de sus muros.
Un ejemplo es el Museo Nacional de Antropología en Madrid. Condenado por muchos antropólogos por la visión colonialista con la que se originó, desde hace algunos años ha tomado un rumbo en el que pretende apartarse del trabajo convencional que venía desarrollando para establecer alianzas con diferentes sectores socioeconómicos y generar un impacto en el medio. Para ello, ha ido planteando diferentes proyectos en los que han participado el Ministerio de Cultura y Deporte, del que depende, asociaciones, empresas y sectores de la sociedad que no se identificaban con el museo como una institución propia de su cultura, su entorno y su vida.
Con exposiciones temporales sobre diferentes temas de interés para dichos colectivos, actividades y talleres, proyectos artísticos, etc. en los que diferentes actores han tenido papeles aactivos a diferentes escalas.
1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por
qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?
Lo increible de un museo de estas características es que puede trabajar en una amplia variedad de campos en los que se manifiesten prácticamente todos los ODS, pero creo que este museo en concreto se ha centrado en el ODS n°5 para la igualdad de género, el n°10 para la reducción de las desigualdades, el n°11 sobre ciudades y comunidades sostenibles y el n°13 para la acción por el clima. Con proyectos como el "Simposio internacional entre Senegal y España: Problemática de la inmigración clandestina" o "17 colores para salvar el planeta. ¡Ponte en marcha con los ODS!" o el "Huerto de la esquina de Atocha", ha trabajado con asociaciones como la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses de España (AISE) y la Asociación Ndimbeul Njaboot otros departamentos ministeriales como el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de concienciar, integrar comunidades, fomentar la igualdad, generar cambios en la vida de los participantes y de la sociedad, etc.
2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son
críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la
colaboración público-privada-social?
Los casos mencionados anteriormente son alianzas puntuales con proyectos concretos que, si bien contribuyen en su conjunto a alcanzar los ODS que se han mencionado antes y mantienen a la institución en una posición abierta para futuras colaboraciones, resultan críticos en su sostenibilidad a largo plazo por su proyección futura y una estructura poco horizontal en la organización y participación de los distintos actores, ya que la dirección recae siempre en el Museo Nacional de Antropología.
3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración
para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?
Ya que he elegido un pequeño ejemplo, una institución de la AGE, como caso de estudio, he comprendido que, por una parte, es interesante seguir una estrategia que puerta de centros concretos más cercanos y accesibles a la sociedad y otros sectores de forma que sea más fácil establecer alianzas. Sin embargo, para que estas alianzas no sean puntuales y perduran en el tiempo comentando su proyección futura, un mayor impacto en el medio y, por tanto, alcanzar los ODS propuestos sería interesante plantear programas en los que se insertan los distintos proyectos. El Ministerio de Cultura y Deporte desarrola un proyecto desde 2015 conocido como Museos+Sociales que actúa como paraguas de todas estas iniciativas y también de las de otros museos y en el que participan diferentes ministerios de la AGE, asociaciones museológicas como el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y organizaciones no gubernamentales como el Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI).
Para romper "silos" sería importante que en la planificación, el plan teamciento, la conceptualización, etc. los diversos departamentos de la institución se integren y realicen sus aportaciones desde diferentes ángulos. De ig ual modo, debe haber un espacio abierto a la participación del resto de agentes de la alianza que vaya desde la posibilidad de unirse a la misma hasta la incidencia en el desarollo de los proyectos con un papeligualitario entre todos, si bien creo que es necesaria una coordinación para que sean viables mediante un grupo en el que pueden estar los diferentes sectores representados.
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