RETO 1 Mujeres en cifra en los museos de España

Como conservadora de museos, me ha parecido interesante detenerme en los últimos datos estadísticos que reflejen la situación actual en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres que trabajan en los museos y las colecciones museográficas de España. Estos datos pueden deducirse de la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas que publica cada dos años el Ministerio de Cultura y que recoge las cifras de instituciones públicas y privadas.


A partir de una revisión de los tres últimos estudios publicados, desde 2018 a 2022, podemos analizar las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres trabajan en los museos y en las colecciones museográficas de España?

En 2018, había un 54,8% de mujeres trabajando en estos centros y un total de 45,2% de hombres. En 2020 las cifras se correspondían con un 55,1% de mujeres y un 44,9% de hombres. Finalmente, en la última estadística de 2022, las mujeres representan un 55,8% y los hombres un 44,2%.

Podemos concluir que hay una mayoría de mujeres que desempeñan su labor profesional en los museos y las colecciones museográficas de nuestro país y que hay una tendencia de crecimiento en este sentido. Esto sucede en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta, y en los centros de todas las tipologías, excepto en el museo histórico.

  • Pero, ¿qué perfil profesional y qué cargos ostenta cada sexo?

En 2018, el 39,2% de los cargos directivos de un centro lo ostentaban mujeres, en 2020 un 40,4% y en 2022 un 40%. Pese a haber una mayoría de mujeres trabajadoras en los museos, hay una mayoría aun mayor de hombres que dirigen estas instituciones.

En cuanto al personal técnico, en cambio, las mujeres representaban un 62% en 2018, un 61,9% en 2020 y un 61% en 2022.

También son mayoritarias las mujeres en otros perfiles reflejados en la estadística, como personal administrativo, de mantenimiento y limpieza (menor proporción de mujeres que en el caso de personal técnico), vigilancia y seguridad y otros.

Por lo tanto, aunque la plantilla de un museo sea mayoritariamente femenina, a destacar especialmente el cuerpo técnico, los puestos directivos tienen un carácter mayoritariamente masculino.

 

Estos datos refrendan algunas premisas como la relación más intensa a nivel profesional entre mujeres y el sector cultural y, particularmente me siento orgullosa de que estemos tan presentes en el museo. Sin embargo, también demuestran como el “techo de cristal” es una realidad en este ámbito, ya que sin que llegue a sorprenderme el porcentaje menor de hombres es el que ocupa el porcentaje mayor en los puestos directivos de estos centros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 Buenas prácticas contra la discriminación en los museos

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN. Reto 0